man (Hombre Desconocido)‏‎ PRIVACY FILTER

Married/ Related to:

woman Maria Artigas Cuenca‏‎, daughter of Jose Gervasio Artigas Asnar and Melchora Cuenca‏.
Born ‎ 1819 at Villa Purificacion, Uruguay, ‎1st married/ related to: (Hombre Desconocido), 2nd married/ related to: Gral Santos Correa
María acompaña a su madre en el Queguay. En 1834, Solano García, cura vicario de la iglesia de San Benito de Paysandú anota: "...bauticé solemnemente a Aurelia que nació el 16 de junio, hija natural de María Artigas. Doy fe".
El asunto parece que no fue casual. María Artigas tendrá luego a Juan Alberto, Alejandra y Juan de Dios: todos llevarán el apellido de la madre. Sólo los varones tendrán descendencia y de ella las genealogías no registran tataranietos.
¿Coincidencias históricas trágicas?
El menor de esta rama de los Artigas, oficial del Ejército, murió en Salto en 1885. El libro del Juzgado de Paz registra el fallecimiento de "Juan de Dios Artigas, oriental de 46 años, sin asistencia médica, casado y pobre de solemnidad..."
Falta sin embargo un pintoresco capítulo final en la descendencia de esta hija del Prócer.
En 1851, María Artigas continuando la relación que le había dejado cuatro hijos naturales, o iniciando otra, da a luz, en 1851, a Francisca. Esta sí, de padre conocido: Santos Correa, un personaje que fue, él mismo, toda una historia.
Teniente Coronel del Ejército uruguayo y General en el ejército argentino. Peleó en las batallas de Cagancha, India Muerta, y San Antonio. Junto a Urquiza, combatió en Caseros, Cepeda, Pavón y Cañada de Gómez. Acompañó a los revolucionarios de Quinteros. En la guerra de la Triple Alianza comandó el ala de las tropas correntinas. Combatió incluso contra sus parientes, como en 1875, en Palomas, contra Simón Martínez.
Santos Correa, podría ser controvertido por sus ideas, pero no por su coraje. En su ejército, era el que mayor número de heridas tenía en el cuerpo: cincuenta y dos contadas.
Y aunque su rol genealógico haya sido el de aportar al "árbol" artiguista cabe un pasaje de una carta que envía a su hija desde el frente de batalla para acreditar la clase de genes incorporados.
"Ayer recibí dos lanzazos uno en la cara, el único lugar en que me duele ser marcado. Dí pelea, aunque salí apurado pues tuve que pelear a pie. Pero pensá que quedaron bastantes muertos. He peleado bastante como verás por mi nombre en los diarios. No te escribo más, porque estoy enfermo de una mano medio chamuscado de pólvora", escribe el padre en una extraña fórmula para consolar el amor desolado de su hija.

Children:

1.
woman Aurelia Artigas‏‎
Born ‎before Jun 16, 1834 at Paysandú - Uruguay, baptized ‎ Jun 16, 1834
2.
man Juan Alberto Artigas‏‎ PRIVACY FILTER
3.
woman Alejandra Artigas‏‎ PRIVACY FILTER
4.
man Oficial del Ejercito Juan De Dios Artigas‏‎
Born ‎ 1839, died ‎ 1885 at Salto - Uruguay‎, 45 or 46 years
El menor de esta rama de los Artigas, oficial del Ejército, murió en Salto en 1885. El libro del Juzgado de Paz registra el fallecimiento de "Juan de Dios Artigas, oriental de 46 años, sin asistencia médica, casado y pobre de solemnidad..."